La Matemática y la Vida
+16
liam712
Polizonte30
Little James
s.heaven.knows
flotando en el vacio
ParanoidAndroid
GatoFlojo
alone-in-the-chat
ilazo
Fire_Gallagher
Kid_A
MikelMex
Robert_Noel
Gaby ^^
Dante
michael mobius
20 participantes
Página 1 de 3.
Página 1 de 3. • 1, 2, 3
La Matemática y la Vida
Este es un interesante documental en el que se expone de manera clara el origen de los numeros y su relacion con muchos ambitos en la vida del hombre.
Re: La Matemática y la Vida
El problema de Monty Hall:
Dante- Hung In A Bad Place
-
Cantidad de envíos : 6065
Humor : Como Groucho Marx
En esa misma linea de las probabilidades, tenemos:
La paradoja del cumpleaños
La paradoja del cumpleaños
La paradoja del cumpleaños establece que si hay 23 personas reunidas, hay una probabilidad del 50,7% de que al menos dos personas de ellas cumplan años el mismo día. Para 60 o más personas la probabilidad es mayor del 99%. Obviamente es del 100% para 366 personas (teniendo en cuenta los años bisiestos). En sentido estricto esto no es una paradoja ya que no es una contradicción lógica; es una paradoja en el sentido que es una verdad matemática que contradice la común intuición. Mucha gente piensa que la probabilidad es mucho más baja, y que hacen falta muchas más personas para que se alcance la probabilidad del 50%.
Cuando estan mas lejos, mas los quiero ... esa es mi relación con los números ...
Gaby ^^- I Only Need are Cigarettes & Alcohol
-
Cantidad de envíos : 1732
Humor : :)
Gaby ^^ escribió:Cuando estan mas lejos, mas los quiero ... esa es mi relación con los números ...
No tengas miedo, los numeros son bonitos ^^
Por ejemplo, una curiosidad bastante interesante es sobre la siguiente sucesion 1, 1, 2, 3, 5, 8, 13, 21, 34, ... Es la llamada sucesion de Fibonacci. Esta sucesion se encuentra en la naturaleza, particularmente en el siguiente problema:
"Cierto hombre tenía una pareja de conejos juntos en un lugar cerrado y uno desea saber cuántos son creados a partir de este par en un año cuando su naturaleza es parir otro par en un mes, y en el segundo mes los nacidos también hacen lo mismo". Se prueba que la cantidad de parejas de conejos paridos sigue la regla de formacion de la sucesion de Fibonacci.
Por ejemplo, una curiosidad bastante interesante es sobre la siguiente sucesion 1, 1, 2, 3, 5, 8, 13, 21, 34, ... Es la llamada sucesion de Fibonacci. Esta sucesion se encuentra en la naturaleza, particularmente en el siguiente problema:
"Cierto hombre tenía una pareja de conejos juntos en un lugar cerrado y uno desea saber cuántos son creados a partir de este par en un año cuando su naturaleza es parir otro par en un mes, y en el segundo mes los nacidos también hacen lo mismo". Se prueba que la cantidad de parejas de conejos paridos sigue la regla de formacion de la sucesion de Fibonacci.
Última edición por michael mobius el Miér Oct 14, 2009 1:49 am, editado 1 vez
michael mobius escribió:Gaby ^^ escribió:Cuando estan mas lejos, mas los quiero ... esa es mi relación con los números ...No tengas miedo, los numeros son bonitos ^^
"Cierto hombre tenía una pareja de conejos juntos en un lugar cerrado y uno desea saber cuántos son creados a partir de este par en un año cuando su naturaleza es parir otro par en un mes, y en el segundo mes los nacidos también hacen lo mismo". Se prueba que la cantidad de parejas de conejos paridos sigue la regla de formacion de la sucesion de fibonacci.
sera por eso que te dicen conejo man ?¿?¿?
Robert_Noel escribió:michael mobius escribió:Gaby ^^ escribió:Cuando estan mas lejos, mas los quiero ... esa es mi relación con los números ...No tengas miedo, los numeros son bonitos ^^
"Cierto hombre tenía una pareja de conejos juntos en un lugar cerrado y uno desea saber cuántos son creados a partir de este par en un año cuando su naturaleza es parir otro par en un mes, y en el segundo mes los nacidos también hacen lo mismo". Se prueba que la cantidad de parejas de conejos paridos sigue la regla de formacion de la sucesion de fibonacci.
Es la ley de la naturaleza
MikelMex- Some Might Say
-
Cantidad de envíos : 4117
Empleo /Ocios : Turismo
No solo eso, parece que el creador de la naturaleza uso el mismo molde para todo.
michael mobius como siempre apoyando la cultura.
Chevere man!!!
Chevere man!!!
Kid_A- Supersonic
-
Cantidad de envíos : 383
Esta bien. Esas teorias tienen muchas puntos razonables y algunos con mucho sentido, casi irrebatibles. Lo del numero de oro es una teoria muy bien argumentada. Vendio muchos libros creo...
Sinemabargo, hay muchas cosas que el ser humano "ve"... por que las quiere ver.
Como las profesias y cosas asi, en donde los escritores hablan en sentidos figurados, y el ser humado les da una interpretacion a su modus vivendi o a su criterio.
Sorry, yo no creo eso del "numero de oro"
Como las profesias y cosas asi, en donde los escritores hablan en sentidos figurados, y el ser humado les da una interpretacion a su modus vivendi o a su criterio.
MikelMex- Some Might Say
-
MikelMex escribió:Esta bien. Esas teorias tienen muchas puntos razonables y algunos con mucho sentido, casi irrebatibles. Lo del numero de oro es una teoria muy bien argumentada. Vendio muchos libros creo...
A que te refieres con que no crees en lo del numero de oro?
Ese numero fue encontrado por Fibonacci en el siglo 13, pero la humanidad siempre lo ha tenido presente en sus obras.
Kid_A escribió:michael mobius como siempre apoyando la cultura.
Chevere man!!!
Gracias, es lo minimo que puedo hacer.
michael mobius escribió:MikelMex escribió:Esta bien. Esas teorias tienen muchas puntos razonables y algunos con mucho sentido, casi irrebatibles. Lo del numero de oro es una teoria muy bien argumentada. Vendio muchos libros creo...
Ese numero fue encontrado por Fibonacci en el siglo 13, pero la humanidad siempre lo ha tenido presente en sus obras.
No se como explicarlo...
No creo en teorias de ese tipo, hechas por el hombre... para explicar la naturaleza con numeros. Como si todo estuviera hecho con "medidas". Cuando las medidas las invento el hombre mucho despues de que la naturaleza ya existiese por si misma.
Los numeros son exactos. Pero yo creo que la naturaleza no lo es... es cambiante, variable, irrazonable a veces.
Es como querer ver angulos rectos en los petalos de una flor..... O ver formas simetricas en la distancia que hay de un arbol a otro en medio del bosque.... o buscar la nota exacta que hace un ruiseñor al cantar.
El hombre, a veces ve cosas... donde las quiere ver.
Tal vez me equivoque, pero es lo que creo.
Y no digo, que la teoria o el numero de oro no sean ciertos. Sinmplemente me parece q es una forma de explicar del hombre... no la razon suprema de las cosas.
MikelMex- Some Might Say
-
...
Tienes razon Mikel..
Ya hay que estar loco, para buscarle alguna teoria matematica a la naturaleza!
Menos mal que solo tengo 110 de CI !!
...
jojojo
Fire
Tienes razon Mikel..
Ya hay que estar loco, para buscarle alguna teoria matematica a la naturaleza!
Menos mal que solo tengo 110 de CI !!
...
jojojo
Fire
Fire_Gallagher- Sister Psychosis
-
Cantidad de envíos : 8343
Empleo /Ocios : Ciudad de M
Humor : Acid
MikelMex escribió:michael mobius escribió:MikelMex escribió:Esta bien. Esas teorias tienen muchas puntos razonables y algunos con mucho sentido, casi irrebatibles. Lo del numero de oro es una teoria muy bien argumentada. Vendio muchos libros creo...
No se como explicarlo...
No creo en teorias de ese tipo, hechas por el hombre... para explicar la naturaleza con numeros. Como si todo estuviera hecho con "medidas". Cuando las medidas las invento el hombre mucho despues de que la naturaleza ya existiese por si misma.
Los numeros son exactos. Pero yo creo que la naturaleza no lo es... es cambiante, variable, irrazonable a veces.
Es como querer ver angulos rectos en los petalos de una flor..... O ver formas simetricas en la distancia que hay de un arbol a otro en medio del bosque.... o buscar la nota exacta que hace un ruiseñor al cantar.
El hombre, a veces ve cosas... donde las quiere ver.
Tal vez me equivoque, pero es lo que creo.
Y no digo, que la teoria o el numero de oro no sean ciertos. Sinmplemente me parece q es una forma de explicar del hombre... no la razon suprema de las cosas.
Bueno en el caso de los numeros, no es que el hombre los inventara, el hombre encontro una representacion de estos, porque nacen de la idea de querer contar. En el caso de las medidas, nacen de querer comparar, se adopta una unidad y en base a ella es que se mide, esos conceptos son independientes del hombre, un "ser inteligente" de otra parte del universo en el hipotetico caso de que exista, deberia desarrollar herramientas para esos dos conceptos, de ahi que se cree que la matematica es independiente. La fisica describe los fenomenos (fisicos) que ocurren en nuestro entorno y se apoya fuertemente en la matematica, simplemente lo que se hace es analizar el fenomeno y tratar de modelar matematicamente lo que esta sucediendo, ya que la matematica es el lenguaje mas exacto que se conoce. Buscamos aproximarnos lo mas que podamos, porque en el caso de la naturaleza las variables son mayores que en los casos particulares e ideales que comunmente se estudian. Como bien dices, la naturaleza es cambiante, sin embargo es posible estudiarla con la maquinaria que se tiene, la naturaleza es caotica, una teoria matematica precisamente se llama 'teoria del caos' y se vale de una geometria (la geometria fractal) y segun los cientificos es esta la geometria de la naturaleza, debido a los estudios realizados. Como mencione, lo que busca el hombre es acercarse a la "verdad", para eso usa una serie de herramientas, en este caso la matematica, lo de la "razon suprema" de las cosas, pues aun nadie la conoce, es mas su existencia es un tema de discusion en la filosofia. La ciencia no se basa en especulaciones, tiene un metodo de estudio, partimos de una hipotesis y se busca su comprobacion, usando las herramientas que tengamos a la mano.
Con respecto al numero de oro o numero aureo, lo que se puede decir es que esta siendo encontrado en muchas partes en la naturaleza, y ciertamente esto nos lleva a pensar si es coincidencia o no.
Con respecto al numero de oro o numero aureo, lo que se puede decir es que esta siendo encontrado en muchas partes en la naturaleza, y ciertamente esto nos lleva a pensar si es coincidencia o no.
Como un dato adicional, podemos decir que uno de los factores que evita que podamos predecir con exactitud las condiciones meteorologicas es el principio de incertidumbre de Heisenberg, que dice que no podemos conocer tanto la posicion como la velocidad en el mismo instante de una particula. Hay una teoria fisica que trata de explicar este fenomeno, es la Teoria M o la Teoria de Cuerdas Unificada.
Concuerdo
Es que el video, tal vez lo muestra como "wwoooowww".... tal vez un poco sensacionalista
Cuando, como tu dices, es algo que se sabe desde hace mucho.
Mi negativa ante ello, es cuando "expositores" cobran dinero por hacer grandes charlas sobre ello, mostrandolo como verdad absoluta o solucion a problemas... y hay gente que paga. Lo se, por que he visto los anuncios varias veces o me han llegado al correo.
Es que el video, tal vez lo muestra como "wwoooowww".... tal vez un poco sensacionalista
Mi negativa ante ello, es cuando "expositores" cobran dinero por hacer grandes charlas sobre ello, mostrandolo como verdad absoluta o solucion a problemas... y hay gente que paga. Lo se, por que he visto los anuncios varias veces o me han llegado al correo.
MikelMex- Some Might Say
-
MikelMex escribió:Concuerdo
Algo que se sabe desde hace mucho, pero que la mayoria desconoce.
Bueno esos "expositores" no son cientificos, generalmente es gente que se informa sobre lo que ocurre en la ciencia (teorias, descubrimientos, etc), pero toma la informacion a la ligera.
Bueno esos "expositores" no son cientificos, generalmente es gente que se informa sobre lo que ocurre en la ciencia (teorias, descubrimientos, etc), pero toma la informacion a la ligera.
Robert_Noel escribió:michael mobius escribió:Gaby ^^ escribió:Cuando estan mas lejos, mas los quiero ... esa es mi relación con los números ...No tengas miedo, los numeros son bonitos ^^
JAJAJJAJAJA
La paradoja de Banach-Tarski
Afirma que es posible fabricar un rompecabezas tridimensional de un total de ocho piezas, las cuales, combinadas de una determinada manera, formarían una esfera completa y rellena (sin agujeros) y, combinadas de otra manera, formarían dos esferas rellenas (sin agujeros) del mismo radio que la primera.
Oe Mobius juegate la info de ese tema que se nota interesante O.O
A que se debe eso la comprension de la masa?? la masa del cuerpo cambia?.
saludos!
saludos!
alone-in-the-chat- Supersonic
-
Cantidad de envíos : 347
Empleo /Ocios : Desarrollador / Ucsur (Sistemas)
Humor : Feliz¡¡¡¡¡
alone-in-the-chat escribió:Oe Mobius juegate la info de ese tema que se nota interesante O.O
saludos!
Es un ejemplo que nace para intentar demostrar que el axioma de eleccion es insostenible en la matematica, ya que genera este tipo de "incoherencias", es netamente matematico (no aplicable a la realidad), ademas esta ligado a otras areas de la matematica.
Una de las reformulaciones más populares de la paradoja de Banach-Tarski dice que se puede cortar una arveja en finitas partes y volverlas a pegar de modo de tener una esfera del tamaño del sol. En contraste con lo asombroso del enunciado, su demostración no se basa en consideraciones complicadas de la lógica matemática sino más bien en un hecho elemental descubierto por Hausdorff que dice que el grupo libre en dos generadores es un subgrupo del grupo de isometrías de la esfera. Von Neumann enseguida reconoció la relevancia de esta paradoja y estudiándola acuñó la noción de "amenabilidad", hoy en día central a varias áreas de la matemática y con varios medallas Fields trabajando en ellas.
Una de las reformulaciones más populares de la paradoja de Banach-Tarski dice que se puede cortar una arveja en finitas partes y volverlas a pegar de modo de tener una esfera del tamaño del sol. En contraste con lo asombroso del enunciado, su demostración no se basa en consideraciones complicadas de la lógica matemática sino más bien en un hecho elemental descubierto por Hausdorff que dice que el grupo libre en dos generadores es un subgrupo del grupo de isometrías de la esfera. Von Neumann enseguida reconoció la relevancia de esta paradoja y estudiándola acuñó la noción de "amenabilidad", hoy en día central a varias áreas de la matemática y con varios medallas Fields trabajando en ellas.
Para mas informacion (acerca de la demostracion): http://www.uv.es/~ivorra/Libros/Banach_Tarski.pdf
mobius sabes como se relaciona la matematica con el amor en la vida??
GatoFlojo- I Only Need are Cigarettes & Alcohol
-
Cantidad de envíos : 1900
detesto la matematica.
no es necesaria para escuchar oasis, radiohead o bob marley :L
no es necesaria para escuchar oasis, radiohead o bob marley :L
ParanoidAndroid- D'You Know What I Mean?
-
Cantidad de envíos : 2214
Empleo /Ocios : Guitarra
Humor : Ira.
Página 1 de 3. • 1, 2, 3