FACUA denuncia a Gmail, Hotmail y Yahoo
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FACUA denuncia a Gmail, Hotmail y Yahoo
FACUA, la ONG dedicada a la defensa de los derechos del consumidor, asegura que Gmail, Hotmail y Yahoo Mail son inseguros. Tan inseguros que denunció a Microsoft, Yahoo y Google ante la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD). Una estupidez que comenzó con David Bisbal y su desconocimiento sobre la tecnología actual. Una historia de chivos expiatorios y lo mal que nos está haciendo eso de ser políticamente correctos.
La novelita comenzó cuando dos mujeres dominicanas lograron deducir la pregunta de seguridad para la recuperación de contraseña de la cuenta del cantante David Bisbal, alojada en Hotmail. Como sabes, la pregunta de seguridad es una cosa simple. Te pregunta sobre tu mascota, apellido de soltera de tu madre, actor favorito, DNI, etc. Lo que todo internauta más o menos en sus cabales hace es inventar algo o, por lo menos, no poner información pública. Bisbal no lo hizo así y las delincuentes no tuvieron mucho problema para acceder. Una vez con la cuenta secuestrada, extorsionaron al cantante, conocido por su apoyo a lucha contra las descargas de música en línea y por no entonar del todo bien.
A partir de este hecho, FACUA pensó que lo más inteligente era culpar a los proveedores de servicios de mail, en vez de pegarle una palmada en la cola a Bisbal. Es cierto que es el deber de FACUA asegurarse que nuestros derechos como consumidores sean atendidos, pero tampoco al extremo de ponernos a todos al nivel de Bisbal. FACUA, desde su comunicado oficial, asegura que “considera que aunque los usuarios sean advertidos del peligro que supone introducir respuestas que puedan ser conocidas por otras personas, este sistema continuará siendo demasiado inseguro para un alto porcentaje de internautas.”
La denuncia, que no es la primera, toma índole legal a partir de la Ley Orgánica de Protección de Datos de Carácter Personal, establecida el 15 de diciembre de 1999. La ley dice que se "deberán adoptar las medidas de índole técnica y organizativas necesarias que garanticen la seguridad de los datos de carácter personal y eviten su alteración, pérdida, tratamiento o acceso no autorizado, habida cuenta del estado de la tecnología, la naturaleza de los datos almacenados y los riesgos a que estén expuestos, ya provengan de la acción humana o del medio físico o natural".
Si bien no hay nada malo con tal Ley, tampoco podemos acolchar el mundo en caso de que alguien tropiece con su propia inoperancia. Es cierto que ningún servicio de correo electrónico es completamente seguro, aunque los proveedores hagan lo posible para que así sea. Pero hay algo contra lo que ni MS, ni Google, ni Yahoo pueden luchar: la estupidez humana. Con el criterio utilizado por FACUA para esta denuncia deberían denunciar también el uso de contraseñas, ya que es bien sabido que un apabullante porcentaje de internautas usa información personal pública como clave.
Una de las alternativas que propone FACUA está muy bien. Reclama que “la recuperación de una contraseña de correo sólo debe permitirse mediante su envío a una dirección electrónica alternativa facilitada por el usuario cuando dio de alta su cuenta, algo que también hacen los proveedores en paralelo al sistema denunciado”. Hasta ahí, todo bien, lo que molesta es el remate de la oración anterior: “así como mediante otras opciones seguras como un SMS al teléfono del usuario o por correo postal con acuse de recibo.” Agh… Hay tantas cosas mal con esa propuesta que no sabríamos por dónde comenzar, pero te debes hacer una idea.
Reflexión final
No hace mucho tiempo con mi mujer compramos un horno de microondas. Debíamos reemplazar el que teníamos, que se estaba quedando viejo y probablemente tendría alguna pérdida. Yo soy de esas personas que en el baño debe leer algo, sea lo que sea. Y el manual de mi nuevo microondas era tan buena lectura como cualquier otra. Página tras página encontré lo usual, pero al llegar a las advertencias quedé escandalizado . Se podía leer algo así como: “Introducir su cabeza en el horno de microondas en funcionamiento es letal. No intente secar su cabello con el microondas. No introduzca partes de su cuerpo, ni mascotas, con el horno en funcionamiento.” No podía creer que una cosa así debiera ser aclarada. Pero me imagino que, en algún momento, alguien se quiso secar el cabello (o secar el cabello de su gato) y tuvo una muerte muy fea. Los parientes, desconsolados o viendo un filón de oro, denunciaron a la compañía, que luego se vio forzada a poner semejante obviedad.
FACUA hace lo que tiene que hacer, es cierto. Pero no podemos pagar justos por pecadores. Odiaría el día que para sacar una cuenta de mail tenga que hacer tanto o más papeleo que para pedir un préstamo en el banco. Es que, como ya dijimos, no podemos acolchar el mundo por miedo que alguien tropiece con su propia inoperancia e ignorancia. Es mejor educar que denunciar. Es mejor aprender que demandar. Es mejor hacerse cargo de sus errores que buscar chivos expiatorios. Pero, claro, a ningún idiota le gusta reconocerse como tal y para FACUA es más simple denunciar que tratar de enseñar a personas que no quieren aprender. Y así estamos… ¿Tú que opinas al respecto?
Fuente: Neoteo
La novelita comenzó cuando dos mujeres dominicanas lograron deducir la pregunta de seguridad para la recuperación de contraseña de la cuenta del cantante David Bisbal, alojada en Hotmail. Como sabes, la pregunta de seguridad es una cosa simple. Te pregunta sobre tu mascota, apellido de soltera de tu madre, actor favorito, DNI, etc. Lo que todo internauta más o menos en sus cabales hace es inventar algo o, por lo menos, no poner información pública. Bisbal no lo hizo así y las delincuentes no tuvieron mucho problema para acceder. Una vez con la cuenta secuestrada, extorsionaron al cantante, conocido por su apoyo a lucha contra las descargas de música en línea y por no entonar del todo bien.
A partir de este hecho, FACUA pensó que lo más inteligente era culpar a los proveedores de servicios de mail, en vez de pegarle una palmada en la cola a Bisbal. Es cierto que es el deber de FACUA asegurarse que nuestros derechos como consumidores sean atendidos, pero tampoco al extremo de ponernos a todos al nivel de Bisbal. FACUA, desde su comunicado oficial, asegura que “considera que aunque los usuarios sean advertidos del peligro que supone introducir respuestas que puedan ser conocidas por otras personas, este sistema continuará siendo demasiado inseguro para un alto porcentaje de internautas.”
La denuncia, que no es la primera, toma índole legal a partir de la Ley Orgánica de Protección de Datos de Carácter Personal, establecida el 15 de diciembre de 1999. La ley dice que se "deberán adoptar las medidas de índole técnica y organizativas necesarias que garanticen la seguridad de los datos de carácter personal y eviten su alteración, pérdida, tratamiento o acceso no autorizado, habida cuenta del estado de la tecnología, la naturaleza de los datos almacenados y los riesgos a que estén expuestos, ya provengan de la acción humana o del medio físico o natural".
Si bien no hay nada malo con tal Ley, tampoco podemos acolchar el mundo en caso de que alguien tropiece con su propia inoperancia. Es cierto que ningún servicio de correo electrónico es completamente seguro, aunque los proveedores hagan lo posible para que así sea. Pero hay algo contra lo que ni MS, ni Google, ni Yahoo pueden luchar: la estupidez humana. Con el criterio utilizado por FACUA para esta denuncia deberían denunciar también el uso de contraseñas, ya que es bien sabido que un apabullante porcentaje de internautas usa información personal pública como clave.
Una de las alternativas que propone FACUA está muy bien. Reclama que “la recuperación de una contraseña de correo sólo debe permitirse mediante su envío a una dirección electrónica alternativa facilitada por el usuario cuando dio de alta su cuenta, algo que también hacen los proveedores en paralelo al sistema denunciado”. Hasta ahí, todo bien, lo que molesta es el remate de la oración anterior: “así como mediante otras opciones seguras como un SMS al teléfono del usuario o por correo postal con acuse de recibo.” Agh… Hay tantas cosas mal con esa propuesta que no sabríamos por dónde comenzar, pero te debes hacer una idea.
Reflexión final
No hace mucho tiempo con mi mujer compramos un horno de microondas. Debíamos reemplazar el que teníamos, que se estaba quedando viejo y probablemente tendría alguna pérdida. Yo soy de esas personas que en el baño debe leer algo, sea lo que sea. Y el manual de mi nuevo microondas era tan buena lectura como cualquier otra. Página tras página encontré lo usual, pero al llegar a las advertencias quedé escandalizado . Se podía leer algo así como: “Introducir su cabeza en el horno de microondas en funcionamiento es letal. No intente secar su cabello con el microondas. No introduzca partes de su cuerpo, ni mascotas, con el horno en funcionamiento.” No podía creer que una cosa así debiera ser aclarada. Pero me imagino que, en algún momento, alguien se quiso secar el cabello (o secar el cabello de su gato) y tuvo una muerte muy fea. Los parientes, desconsolados o viendo un filón de oro, denunciaron a la compañía, que luego se vio forzada a poner semejante obviedad.
FACUA hace lo que tiene que hacer, es cierto. Pero no podemos pagar justos por pecadores. Odiaría el día que para sacar una cuenta de mail tenga que hacer tanto o más papeleo que para pedir un préstamo en el banco. Es que, como ya dijimos, no podemos acolchar el mundo por miedo que alguien tropiece con su propia inoperancia e ignorancia. Es mejor educar que denunciar. Es mejor aprender que demandar. Es mejor hacerse cargo de sus errores que buscar chivos expiatorios. Pero, claro, a ningún idiota le gusta reconocerse como tal y para FACUA es más simple denunciar que tratar de enseñar a personas que no quieren aprender. Y así estamos… ¿Tú que opinas al respecto?
Fuente: Neoteo
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