¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Enciclopedia renovada del amor

Ir abajo

Enciclopedia renovada del amor Empty Enciclopedia renovada del amor

Mensaje por michael mobius Dom Feb 07, 2010 3:43 pm

Enciclopedia renovada del amor Enciclopedia_amor_01_11_articulo_landscape

35 preguntas para reflexionar sobre él en tiempos modernos

1 ¿Alguien sabe exactamente qué demonios es este sentimiento?
Una emoción, una locura, una sensación, una actitud… donde caben la generosidad, la pasión, la admiración, la exclusividad, la empatía… Sin embargo, la fría visión evolutiva lo convierte en un potente instrumento destinado a transmitir los genes individuales para perpetuar la especie.

2 ¿Se puede amar a cosas?
Incluso a monumentos (arquitectónicos). Erika, una ex soldado californiana de 36 años, pasó a apellidarse La Tour Eiffel cuando se casó en París, en 2007, con la famosa torre. Sufre síndrome de estrés postraumático tras abusos sexuales en su infancia, y también mantiene una relación física con un fragmento de valla que guarda en su dormitorio. Como ella, la sueca Eija-Riitta cambió su apellido a Berliner-Mauer al desposar al amor de su vida: el muro de Berlín. Muchas de las “objetosexuales”, como se denomina a estas personas, son mujeres diagnosticadas con el síndrome de Asperger, del espectro autista. El psicólogo Jerry Brooker explicó en un documental de la TV británica que: “Quien se enamora de un objeto puede controlar la relación, nunca van a abandonarle, y eso resulta muy atractivo para personas solas”.

3 ¿Dónde está?
Aunque la tradición insista en situarlo en el corazón, reside en el cerebro. Y puede verse. Un equipo interdisciplinar americano dirigido lo consiguió con resonancias magnéticas funcionales a 17 chicos y chicas jóvenes recién y totalmente enamorados. En todos ellos detectaron especial actividad neuronal en zonas cerebrales que controlan la motivación y la recompensa.

4 ¿Puede durar siempre en su forma más romántica?
Sí, al menos para algunos. Arthur Aron, de la Universidad Stony Brook de Nueva York, realizó en 2009 escáneres a parejas que llevaban juntas 20 años y a otras en pleno flechazo. Tanto estos romeos y julietas como una de cada diez parejas maduras reaccionaron a la foto de su media naranja con una explosión de dopamina (hormona del placer) en el cerebro. Además, comprobaron que los mapas mentales del amor en esas parejas maduras eran muy parecidos a los de los animales que se aparean para toda la vida, como los cisnes, los zorros grises y los ratones de campo.
De hecho, estos últimos ayudaron a Helen E. Fisher a descubrir cómo se van modelando en la materia gris los amores a largo plazo. Tanto la gente como los roedores con parejas “de toda la vida” ofrecían una actividad mayor en zonas cerebrales con abundantes receptores de vasopresina, relacionada con la formación del vínculo emocional. Fisher asegura que: “Los humanos han desarrollado tres sistemas cerebrales interrelacionados para aparearse y reproducirse: el impulso sexual, el amor romántico y la unión con una pareja a largo plazo”. Según su estudio, el amor romántico, que puede transformarse en sentimientos de unión, es una de las experiencias humanas más poderosas, muchísimo más que el impulso sexual.

5¿Se es más feliz con el apasionamiento inicial o con la compañía duradera?
El primero proporciona un gozo emocional inmediato (sobre todo a los hombres) y el segundo más satisfacción vital (sobre todo a las mujeres), según un estudio hecho en Corea y EEUU.

6 ¿Existe en todas las culturas?
Sí, y si no lo vemos es porque no sabemos mirar. Esto (más o menos) es lo que dijeron algunos miembros de la Sociedad Antropológica Americana a Jankowiak y Fisher cuando estos aseguraron haber encontrado evidencias del amor apasionado en 147 de las 166 sociedades que analizaron. Sin embargo, no todo el mundo lo asocia con sonido de violines. Cuando Philip Shaver, Shelley Wu y Judith Schwartz sondearon las emociones de los jóvenes estadounidenses, americanos y chinos, se encontraron con un sorprendente contraste. Mientras los occidentales calificaban el amor apasionado y el de compañía como muy positivo, para la juventud china suponía una experiencia más bien sombría y triste. Para calificar el amor apasionado empleaban términos como encantamiento, sentimiento no correspondido, nostalgia y pena. Además, los estudiantes de una y otra parte del mundo opinaban que los otros abordaban el tema con una absoluta falta de realismo.

7 ¿Tiene fases ‘fijas’?
No funciona como un reloj, aunque los expertos suelen coincidir en atribuir al período de enamoramiento entre 12 y 15 meses. A partir de ahí, el torbellino empieza a serenarse, aunque no se estanca. Las relaciones nunca dejan de experimentar transformaciones, más o menos notorias.

8 ¿A qué edad se siente?
A los tres añitos. Y no se trata de nada que tenga que ver con el cariño de guardería: auténtico amor sexual y apasionado que se manifiesta tanto en el lenguaje como en los actos de los tiernos infantes. Es algo que ya descubrió Sanford Bell a principios del siglo XX. Y hasta los 8 años se declaran y se lo cuentan a otros sin problema.

9 ¿Por qué se pinta de rojo?
Porque a ellos les gusta más. Al menos, cuando envuelve el cuerpo de una mujer. Además de tener muchas más posibilidades de que un hombre le pida una cita, una chica de rojo verá cómo él se gasta más dinero en la cuenta del restaurante que si hubiera elegido el clásico vestido negro. Esa fue la reacción que tuvo un grupo de voluntarios de unos experimentos dirigidos por Andrew Elliot, de la Universidad de Rochester (Reino Unido). Los autores atribuyeron raíces biológicas a esa predilección, ya que, por ejemplo, las hembras de babuinos y chimpancés también exhiben el color rojo en sus cuerpos para atraer a los machos.

10 ¿Cómo lo medimos?
No hay un sistema métrico universal, pero sí se han desarrollado escalas para cuantificarlo. Una de las más conocidas, la de Robert J. Sternberg, lo considera una combinación de tres elementos: intimidad, pasión y compromiso. La intensidad de cada uno y su relación con los otros configuran el significado particular que cada uno de nosotros atribuye al “te quiero”.
Otro de los intentos por captar ese significado es el de Zick Rubin, empeñado en distinguir el amor del cariño. Según este psicólogo, el primero tiene tres componentes: la preocupación por el bienestar del otro, el apego y la intimidad, que pueden detectarse por medio de la batería de preguntas que componen su escala. En la misma línea trabajaron Elaine Hatfield y Susan Sprecher, que elaboraron un test (el PLS) para identificar si se está sintiendo amor apasionado.

11 ¿Cuántas formas tiene?
Muchas. Existe el amor materno, el fraternal, el filial, el paterno, etc. Pero si escuchamos el término de forma aislada, solemos asociarlo con el romántico y apasionado. Los investigadores Elaine Hatfield y Richard Rapson lo consideran una emoción ardiente e intensa, y lo describen en su libro Amor, sexo e intimidad como “un estado de intenso anhelo por unirse al otro.
El amor apasionado es un todo complejo y funcional que incluye valoraciones y apreciaciones, sentimientos subjetivos, expresiones, procesos fisiológicos con una pauta ya fijada, tendencias a la acción y comportamientos destinados a alcanzar un objetivo. Si se ve correspondido (y se alcanza la unión con el otro), va asociado a la plenitud y el éxtasis, pero la separación conlleva vacío, ansiedad, desesperación”. El denominado “de compañía” se define como un amor más profundo, sereno y comprometido.

12 ¿Por qué duele tanto cuando no es recíproco?
Porque lo sentimos como una empresa personal frustrada. Cuando Helen Fisher observó los cerebros de 10 mujeres y 5 hombres aún apasionadamente enamorados, y rechazados recientemente, comprobó que la actividad más intensa se daba en las zonas relacionadas con asumir riesgos para obtener grandes ganancias, el dolor físico, los desórdenes obsesivo-compulsivos y aquellas más apropiadas para rumiar sobre quien nos causa daño. Además, la investigadora destaca que: “Uno no se lastima a sí mismo, ni al otro, si alguien no accede a sus propuestas sexuales, pero en las sociedades de todo el mundo los hombres y mujeres con amores no correspondidos a veces se suicidan o matan a alguien. De hecho, hay estudios que indican que un 40% de las personas que sufren un rechazo amoroso desarrolla depresión clínica”.

13 ¿Es lo mismo amor que atracción sexual?
No. Provocan sensaciones distintas porque ponen en marcha sistemas cerebrales diferentes. Cuando una persona mira la foto del ser amado, se ponen en marcha los mecanismos relacionados con la motivación, y el hemisferio que funciona a pleno rendimiento es el derecho, mientras que la respuesta a una cara atractiva sin más tiene lugar en el izquierdo.

14 ¿Hay animales que se unen para toda la vida?
Entre otros, los caballitos de mar, los Agaporni, los cisnes, los zorros grises y los ratones de campo. Cuando un ratón de la pradera hembra se siente atraída por un macho, la cantidad de dopamina segregada por su cerebro aumenta un 50% en las mismas zonas que se activan cuando los humanos experimentamos el amor romántico.

15 ¿Existe una fórmula para saber si va a durar?
Algo así es lo que ha elaborado el matemático James Murray, quien asegura tener dos ecuaciones que predicen con un 94% de éxito si una pareja va a ser feliz. La cosa no es sencilla, pero ¿qué lo es en este tipo de cuestiones? Veamos. Para la mujer, la fórmula es: w(t+1)=a+r1*w(t)+ihw[h(t)]
En la que: w=mujer, h=marido, t=tiempo, a=constante del estado de ánimo de la mujer cuando no está con su marido, r1*w(t)=facilidad para cambiar su estado de ánimo cuando está hablando con su marido, ihw= medida de la influencia que el marido ejerce en la mujer, h(t)=puntuación del marido tras 15 minutos de conversación con ella y w(t+1)=reacción de la mujer tras la charla con el marido.
En cuanto al marido, la ecuación es: h(t+1)=b+r2*h(t)+iwh[w(t)]
En la que b=constante del estado de ánimo del marido cuando no está con su mujer, r2*h(t)=facilidad para cambiar su estado de ánimo cuando está hablando con su esposa, iwh=influencia que la mujer tiene sobre el marido, w(t)=puntuación de la mujer tras 15 minutos de conversación con él, h(t+1)=cómo reacciona el marido tras la charla. En ambos casos, cuanto más alto sea el número resultante, más probabilidades hay de divorcio.

16 ¿Llegará un día en que alguien se enamore de un robot?
En su libro Love + Sex with Robots, David Levy defiende que por el 2050 mantendremos relaciones sexuales con androides diseñados para tal fin, y además, podremos sentir amor sincero por ellos.

17 ¿Influye sobre la salud?
Incluso puede funcionar como ansiolítico. Las emociones que pone en marcha el amor pueden reducir el estrés y, según los neurólogos Tobias Esch y George Stefano, incluso llegan a fortalecer el sistema inmunitario y nos ayudan, así, a combatir enfermedades. Por contra, la pérdida de la pareja y el desamor producen el efecto contrario. Murray Parker comprobó en un estudio con personas viudas de más de 55 años que la tasa de muertes en los seis primeros meses tras el fallecimiento de sus parejas era un 40 por ciento más alta de lo que predecían las estadísticas.
Del mismo modo, los divorciados sufren un 20% más de enfermedades crónicas que quienes no se casan. Y quienes contraen segundas nupcias reducen esa cifra a un 12%.

18 ¿Por qué los reencuentros son tan ardientes?
Por supuesto, por amor, pero inconscientemente también por recelo. Tod Shackelford y Aaron Goetz de la Atlantic University de Florida (EEUU) indican que pueden ser un arma de los hombres para asegurarse de que sus genes prevalecen ante los de un posible “competidor” que hubiese aliviado la soledad de la dama durante su ausencia. La naturaleza se encarga de que su esperma tenga mayor cantidad de espermatozoides y, como medida de seguridad adicional, en el acto sexual de bienvenida la penetración suele ser más profunda y más rápida. Los autores aseguran que ese arrebato está dirigido a “recoger” cualquier resto de semen infiel que pudiera quedar, ya que el PALABRA BETADA humano tiene esa capacidad limpiadora.

19 ¿Los malos hacen el amor con más frecuencia?
Sí, pero no el verdadero. En la Universidad Estatal de Nuevo México (EEUU) analizaron la relación entre personalidad y facilidad para encontrar pareja en un amplio grupo de estudiantes. Los que presentaban ciertos rasgos de carácter narcisista, psicopático y maquiavélico solían tener más parejas y un mayor deseo de mantener relaciones breves. Lo peculiar es que este descubrimiento solo afectaba a los chicos. Y parece ser que esta pose de James Bond está muy extendida, ya que el psicólogo David Schmitt la corroboró tras observar a unas 35.000 personas procedentes de 57 países.

20 ¿Cómo le afecta la crisis?
Aunque las películas rosa no lo digan, el dinero ocupa un papel importante en una relación. El estudio americano State of Our Unions 2009, publicado en diciembre, echa un vistazo a la influencia en los matrimonios de lo que llaman Gran Recesión. Estos son algunos de sus datos:
Los hombres tienen un 61% más de posibilidades de ser infelices en su relación si trabajan menos horas que sus esposas.
Aumentará la “brecha de divorcio” que se lleva incrementando desde los 80 entre las parejas con titulación universitaria y aquellos que no la tienen.
Los divorcios cayeron un 4% en 2008, tras un aumento del 7% en 2007. Puede que las dificultades estén llevando a algunas parejas a unirse más, pero otras también podrían estar aplazando el divorcio por dinero.
Para superar los tiempos difíciles, el experto en administración de empresas Ron Wilcox aconseja que él haga la compra y ella invierta. La explicación es que él ahorrará, porque le gustan menos las tiendas, y a ella no se le caerán los anillos por consultar a inversores profesionales

21 ¿Todas las lenguas tienen una sola palabra que designe la acción de amar?
El ubijé, una lengua caucásica ya muerta de Turquía, usaba la expresión “te veo bien”. En ucraniano,
liubov es amor en general (a la ópera, por ejemplo) y kokkhania, el romántico.

22 ¿Qué se conoce como el efecto Miguel Ángel?
La capacidad de algunas personas de “esculpir” a sus parejas para que estas vayan consiguiendo acercarse al ideal que tienen de sí mismos. Para ello, es necesario que nuestra pareja admire desde un principio los rasgos de nuestro carácter que nosotros deseamos potenciar. Esta actitud supone una enorme baza en la salud emocional y la felicidad a largo plazo de la pareja.

23 ¿Qué sentido tienen las parejas de guapa y feo?
Pues resulta que la combinación funciona. Para los hombres es importante tener una compañera especialmente atractiva, mientras que a ellas les importa más que su hombre les preste confianza y apoyo. Especialmente, en las relaciones a largo plazo. Esa es la tesis de James McNulty, de la Universidad de Tennessee (EEUU), quien admite que los hombres con una esposa más bella se esfuerzan más por mantenerla a su lado, ellas son más felices y la relación se alarga en el tiempo.

24 ¿Es cierto que nos ciega?
Por lo menos, nos vuelve más miopes a los encantos de otros. Las personas con una relación duradera prestan menos atención y recuerdan menos las fotos de auténticos “pibones” que se les muestran. Esto ocurrió en un estudio de los psicólogos Gian Gonzaga y Martie Haselton. Ambos creen que esta “ceguera” es un instrumento evolutivo para mantener juntas a las parejas. Según Haselton: “El amor es un instrumento para comprometerse, y ha evolucionado para que nos identifiquemos con un compañero y nos unamos a él durante un tiempo suficiente como para criar a un hijo. Aquellos ancestros nuestros con esta capacidad tuvieron más éxito para que su descendencia llegara a la madurez, y esa es la razón de que dicha adaptación haya llegado a nosotros”.

25 ¿No hay una cura para el dolor de un desengaño?
Podría haberla, y sin necesidad de recolectar extrañas hierbas, ni vísceras de dragón. Una adecuada dosis de las hormonas melatonina y arginina-vasotocina podría bastar para secar las lágrimas de los amantes no correspondidos. Ambas sustancias son segregadas por la glándula pineal, que desempeña un importante papel a la hora de desencadenar las sensaciones de euforia, obsesión e imperiosa necesidad de cercanía al ser amado que caracterizan el enamoramiento. M. Shoja y R. Tubbs, de las Universidades de Alabama (EEUU) y Tabriz (Irán), respectivamente, propusieron la mezcla hormonal como sustitutivo del anhelado sí. Aunque, de momento, no hay testimonios de que funcione.

26 ¿Tiene algo de cierto la curva de la felicidad?
Sí y no. El tema de la tendencia a ganar peso en los casados está tan en el aire que Jeffrey Sobal, nutricionista de la Universidad de Cornell (EEUU) dedica su vida profesional a estudiarlo. En sus últimas investigaciones asegura que algo de eso hay, si bien esa relación varía dependiendo del sexo y la raza de los afectados. En general, los hombres casados tienden más al sobrepeso, una correspondencia que no puede establecerse en las mujeres. Sin embargo, mientras en los hombres negros e hispanos solteros y casados la variación de talla es significativa, en los caucásicos apenas existe.

27 ¿Hay personas con poca capacidad de amar?
En el libro La vuelta del Narcisismo, de Hans-Werner Bierhoff y Michael Jürgen Herner, se explica que las personas con una personalidad narcisista tienen enormes dificultades para establecer relaciones sentimentales y, sobre todo, conseguir que funcionen. Apenas les interesa la intimidad, y lo que realmente buscan en la pareja es una admiración que refuerce su irrefrenable necesidad de aumentar constantemente su amor propio. Eso les lleva a comportarse de forma posesiva, celosa e incluso explotadora.
Y lo peor: apenas existen posibilidades de “reforma”. Habrá que mantener los ojos abiertos y el corazón entornado, porque otra de las tesis del libro es que el narcisismo está experimentando una expansión acelerada en nuestras sociedades.
Otra de las dificultades para establecer vínculos románticos puede tener origen químico.Según descubrió Larry Young, del Centro de Investigación de Primates Yerkes de Atlanta (EEUU), los hombres con una variante en el gen AVPRI1A, receptor de la hormona vasopresina (que potencia la unión a la pareja y los instintos paternales en los hombres), tienen el doble de probabilidades de quedarse solteros o de tener pronto una crisis de pareja.

28 ¿Necesitamos haberlo recibido para vivirlo?
Los expertos coinciden en señalar que a las personas que han tenido vínculos seguros con sus padres, especialmente sus madres, les resulta mucho más fácil vivir relaciones estables y duraderas. La receta para el éxito adulto podrían ser lazos paternofiliales que combinasen la afectividad con la independencia. Por otra parte, los investigadores Philip Shaver y Cindy Hazan señalaban que los niños demasiado dependientes o temerosos se convertían en la madurez en personas enamoradizas, con una excesiva necesidad de cercanía y un miedo al abandono que impiden relaciones largas.

29 ¿Qué fue el asunto Proxmire-Hatfield?
La investigación del amor se encuentra ahora en pleno apogeo, pero sus comienzos no fueron fáciles. En EEUU, en 1975, el senador de Wisconsin William Proxmire arremetió contra una de las más relevantes científicas en este campo, Ellen Hatfield. Consideraba un despilfarro de fondos públicos la beca con la que Hatfield y dos de sus colegas pretendían abordar el amor apasionado y el deseo sexual desde las teorías emocionales y cognitivas. En una encuesta al público del Chicago Daily News, el 87,5 por ciento de los lectores manifestó que Hatfield era una “ingenua” al creer que el amor y el sexo pueden ser objeto de estudios científicos. Desde entonces, todas sus influyentes investigaciones se han realizado con la única financiación y ayuda de fondos privados.

30 ¿Qué tiene esa cara para que a él le guste tanto?
Que los ojos y la boca estén separados por un 36% de la longitud del rostro, y la distancia entre los ojos sea un 46% de la anchura de la faz. Es el último criterio ideal del atractivo femenino.

31 ¿Le sienta bien el sentido del humor?
Parece que sí, ya que es uno de los rasgos más nombrados cuando se pregunta por las características de una pareja ideal. Sin embargo, parece haber cierto desacuerdo entre sexos. El canadiense Eric Bressler comprobó que las mujeres consideran más deseable como pareja a un hombre que ven en una foto si esta está compañada por una frase graciosa atribuida a él. A pesar de que, en general, consideraban a los hombres graciosos menos inteligentes y fiables. Sin embargo, en el mismo estudio los hombres no preferían mujeres graciosas como pareja, aunque sí les gustaba que tuvieran “sentido del humor”.
Este aparente contrasentido se debe a que ellos y ellas atribuyen un significado radicalmente distinto al concepto.
Según Bressler, las mujeres consideraban que alguien con sentido del humor es quien les hacía reír, mientras que los hombres lo traducían como alguien que comprendía sus chistes. Las mujeres eligen a alguien que crea humor un 62% de las ocasiones, pero los hombres eligen a mujeres que les ríen las gracias un 65% de las veces.
Sin embargo, lo de que se pongan a producir monólogos cómicos les horroriza, y solo lo admiten para relaciones cortas o aventuras de una noche. Que se lo vayan pensando las candidatas al Club de la Comedia.

32 Al fin y al cabo, ¿Las madres tienen algo que ver en todo esto?
El baño de endorfinas que crea el vínculo postparto madre-hijo y el sexual en una pareja es muy similar. Y en chimpancés se ha visto que el amor materno potencia la habilidad cognitiva de los bebés.

33 ¿Pueden notar otros que estamos enamorados?
Naturalmente. Basta con que se fijen un poco. El famoso tópico de “solo hay que ver cómo le/la mira” parece ser cierto. Varios investigadores han medido científicamente que las personas con una relación romántica se miran con mucha más frecuencia y son los únicos que intercambian miradas largas e ininterrumpidas a muy corta distancia.
Además de eso, el espacio entre uno y otro resulta otro indicador evidente. Cuando alguien nos gusta, tendemos a romper las barreras interpersonales sin miramiento alguno. Y por supuesto, está la célebre cara de carnero degollado. Infalible.

34 ¿Se puede considerar una enfermedad?
El médico alemán Ludwig Pick aseguraba que: “El amor es una psicosis aguda a la que siempre se puede dar un buen pronóstico”. Y Plutarco, en el siglo I, describía así los síntomas de un enamorado: “Discurso entrecortado, accesos de ira, visión oscurecida, sudoración repentina, palpitación cardíaca irregular y, finalmente, su alma había sido poseída por la tormenta, la impotencia, el estupor y la palidez”. Ninguno de los dos sabios exageraba en absoluto.
La investigadora Donatella Marazziti descubrió que los recién enamorados presentaban el mismo sistema de serotonina que las personas con un diagnóstico de desorden obsesivo compulsivo que no seguían tratamiento. Ese sistema regula el estado de ánimo, la emoción, el sueño y el apetito. Pero el médico Michel Odent precisa que: “Esto no quiere decir que sea patológico, sino que el enamoramiento es una etapa de atontamiento fisiológico. Su carácter supracultural indica que debe de estar programado en nosotros con alguna ventaja evolutiva”.

35 ¿Qué cualidades necesita un amor feliz?
En la mayoría de las encuestas se hace referencia a la belleza, la inteligencia, la generosidad, la simpatía, siempre pensando en lo que tiene que ofrecer el otro. Sin embargo, para una relación sentimental satisfactoria, los expertos señalan características más relacionadas con el bienestar interno de los amantes.
Una buena dosis de autoestima, confianza en uno mismo, independencia y capacidad de compromiso allanan el camino a relaciones duraderas y estables.
En su obra La psicología del amor, Nathaniel Branden defiende que el amor no tiene que ser altruista, ni entregado a toda costa. El respeto al espacio propio y al del otro, incluso a la necesidad de soledad, aportan mucho por la vida en común.
A pesar de ello, nadie puede garantizar una fórmula perfecta.

Fuente: Quo.
michael mobius
michael mobius
D'You Know What I Mean?

Masculino
Cantidad de envíos : 2387
Edad : 39
Localización : Lima
Empleo /Ocios : cientifico, filósofo y actor de afición, músico de corazón y escritor por comisión.
Humor : ácido
Fecha de inscripción : 24/11/2008

http://michaelmobius.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.