Mitología festivalera
5 participantes
Página 1 de 1.
Mitología festivalera
Mitología festivalera
Aleluya, ya estamos en temporada de grandes festivales. Este año, el ambiente previo parece especialmente animado, con el fragor de las rencillas entre eventos simultáneos: siempre son los otros festivales los responsables de hinchar los cachés de las figuras más codiciadas y subir las entradas. Posiblemente, este mercado de compradores explique que los carteles resultantes sean tan chocantes (por no decir gloriosamente marcianos, caso del Rock In Río). Y es que ver anunciado a Leonard Cohen en una jamboree de la muchachada indie hace reflexionar. No crean que estamos ante un fenómeno exclusivamente español. El más celebrado de los festivales veraniegos, el de Glastonbury, propone como cabecera de cartel a Jay-Z, gran capitán del hip-hop. Una decisión discutida: ya hay asistentes al tradicional baño-de-barro británico planificando una pitada. Les inspira una declaración belicosa de Noel Gallagher, cabecilla de Oasis, que rechaza a Jay-Z arguyendo que "Glastonbury significa música de guitarras".
"Indigna que los 'raperos' se atribuyan la propiedad de la cultura urbana"
No fue una frase afortunada. Noel tal vez iba demasiado ciego en sus últimas visitas a Glastonbury, pero el festival lleva años acogiendo grupos electrónicos, sin rastros de guitarras, y artistas de world music, alejados de los esquemas del rock. Posiblemente, el mayor de los Gallagher quería exteriorizar su rechazo al rap. Noel no reconocería nunca algo tan políticamente incorrecto, pero se atreve a proclamar que no quiere rap en su mundo, en su zona de influencia. Y menos si se trata de Jay-Z, que hasta hace poco fungía como alto ejecutivo de discográfica y que disfruta gozosamente de los beneficios de su éxito, incluyendo su publicitada relación con Beyoncé. ¿Un rapero demasiado aburguesado? Estamos ante una muestra de la asombrosa arrogancia de los rockeros, muy pronunciada en los Gallagher.
Cierto que el hip-hop tampoco anda corto de altivez. Encuentro irritante que los festivales de rap se llamen ahora de cultura urbana. Lo intentan justificar con actividades paralelas, pero indigna que se atribuyan rutinariamente la propiedad de la cultura de las urbes; se trata de una traducción del término urban, eufemismo de la industria musical estadounidense para referirse al público negro, el que no puede huir hacia las tranquilas praderas de los suburbios y se queda en el deteriorado centro metropolitano.
Desdichadamente, no es asunto que se pueda discutir con los amos de la cultura urbana. Lo he intentado, entrevistando a conspicuos raperos nacionales, y no he conseguido más que simplezas, del tipo "lo nuestro es un modo de vida". Sí, claro, y también podrían afirmar algo parecido los heavies, los góticos, los hooligans futboleros y otras muchas tribus. Al final, lo que finalmente les distingue parece concretarse en su devoción por determinadas marcas, una lealtad incluso variable: si les pagan por llevar ropas de la competencia, no hay problema. Eso y la obsesión por dedicar buena parte de su repertorio a proclamar su cegadora autenticidad y denunciar la horripilante falsedad de otros raperos que nunca se sabe muy bien quiénes son.
En realidad, el rap original (estadounidense) se apunta a lo de "el vivir bien es la mejor venganza". Y alardea de ello, sin complejos. Por lo tanto, hay algo incongruente en la presencia de un Jay-Z, que jamás como público a una romería como la de Glastonbury. Imaginen: un festival que tiene casi garantizada la lluvia torrencial. Con un poco de suerte, el asistente sufrirá un ataque de diarrea, verá su tienda saqueada, comprará drogas adulteradas, perderá de vista al objeto de sus deseos. Para los británicos es un ritual de supervivencia, el equivalente al Dunquerque de sus abuelos. Finalmente, da lo mismo que de fondo suene Jay-Z o Neil Diamond, también anunciado para Glastonbury. Sí, el mismo Neil Diamond que componía canciones contra la marihuana... hasta que la policía de Los Ángeles le encontró esa misma sustancia. Habrá que preguntar a Noel Gallagher si semejante hipócrita tiene su plácet.
Cierto que el hip-hop tampoco anda corto de altivez. Encuentro irritante que los festivales de rap se llamen ahora de cultura urbana. Lo intentan justificar con actividades paralelas, pero indigna que se atribuyan rutinariamente la propiedad de la cultura de las urbes; se trata de una traducción del término urban, eufemismo de la industria musical estadounidense para referirse al público negro, el que no puede huir hacia las tranquilas praderas de los suburbios y se queda en el deteriorado centro metropolitano.
Desdichadamente, no es asunto que se pueda discutir con los amos de la cultura urbana. Lo he intentado, entrevistando a conspicuos raperos nacionales, y no he conseguido más que simplezas, del tipo "lo nuestro es un modo de vida". Sí, claro, y también podrían afirmar algo parecido los heavies, los góticos, los hooligans futboleros y otras muchas tribus. Al final, lo que finalmente les distingue parece concretarse en su devoción por determinadas marcas, una lealtad incluso variable: si les pagan por llevar ropas de la competencia, no hay problema. Eso y la obsesión por dedicar buena parte de su repertorio a proclamar su cegadora autenticidad y denunciar la horripilante falsedad de otros raperos que nunca se sabe muy bien quiénes son.
En realidad, el rap original (estadounidense) se apunta a lo de "el vivir bien es la mejor venganza". Y alardea de ello, sin complejos. Por lo tanto, hay algo incongruente en la presencia de un Jay-Z, que jamás como público a una romería como la de Glastonbury. Imaginen: un festival que tiene casi garantizada la lluvia torrencial. Con un poco de suerte, el asistente sufrirá un ataque de diarrea, verá su tienda saqueada, comprará drogas adulteradas, perderá de vista al objeto de sus deseos. Para los británicos es un ritual de supervivencia, el equivalente al Dunquerque de sus abuelos. Finalmente, da lo mismo que de fondo suene Jay-Z o Neil Diamond, también anunciado para Glastonbury. Sí, el mismo Neil Diamond que componía canciones contra la marihuana... hasta que la policía de Los Ángeles le encontró esa misma sustancia. Habrá que preguntar a Noel Gallagher si semejante hipócrita tiene su plácet.
Fuente: El Pais
Última edición por TheWalruz! el Jue Mayo 29, 2008 1:23 pm, editado 2 veces (Razón : Se añadio formato, e imagenes.)
Re: Mitología festivalera
Debe ser cagado vivir en europa ... tienes varios grupos que te gustan, que se presentan en diferentes festivales y en diferentes pasises; debe ser algo asi como .. estar entre la espada y la pared.
Lo de los raperos en el Glastonbury ya veran q no va a tener la aceptacion que tanto espera ... algo me dice q la gentre se va a ir antes que salga el rapero ... bueno en si yo no lo conosco ni de pelea de perros .. pero ya veremos q sorpresas nos trae; junio ya esta en la puerta.
Lo de los raperos en el Glastonbury ya veran q no va a tener la aceptacion que tanto espera ... algo me dice q la gentre se va a ir antes que salga el rapero ... bueno en si yo no lo conosco ni de pelea de perros .. pero ya veremos q sorpresas nos trae; junio ya esta en la puerta.
Invitado- Invitado
Re: Mitología festivalera
esas notas me llegan a acada rato a mi bandeja , en alerta google
http://www.elpais.com/articulo/cultura/Mitologia/festivalera/elpepucul/20080526elpepicul_4/Tes
http://www.elpais.com/articulo/cultura/Mitologia/festivalera/elpepucul/20080526elpepicul_4/Tes
Re: Mitología festivalera
Todo esta de cabeza... malogrado, casi ya podrido.
Era lo único genuino que quedaba.
Era lo único genuino que quedaba.
Gaby ^^- I Only Need are Cigarettes & Alcohol
-
Cantidad de envíos : 1732
Edad : 38
Localización : Dinkytown
Humor : :)
Fecha de inscripción : 28/04/2008
Re: Mitología festivalera
la cantidad de gente es impresionante; ese tipo de organizacion de festivales le falta a sudamerica entera ... a acepcion de Brasil ... en fin; solo nos queda esperar sentados ...
Creo que al referirse "urbana" en la nota .. quiere decir independiente .. (indi)
Creo que al referirse "urbana" en la nota .. quiere decir independiente .. (indi)
Invitado- Invitado
Re: Mitología festivalera
en brasil habia el rock in rio alli se presentaban varios y la capacidad es parecida al knebworth 120 mil personas oasis toco alli el 2001 antes k los guns
Re: Mitología festivalera
El rock in rio no es de brasil .. creo q es un festival q se hace en distintos paises, pero de q no es en brasil estoy 100% seguro.
Invitado- Invitado
Re: Mitología festivalera
el festival fue inicialemnet brasilero, pero ante la caida de su moneda lo organizadores decidieron trasladarlo a lisboa, ya q no iban a ganar plata con las entradas.
Re: Mitología festivalera
Lastima con eso de Glastonbury !!!
Como van a poner raperos!!
Ahora lo que nose es si las demas bandas que token les guste repartir escenario con un rapero, ya que con esto la mayoria de artistas de hecho que piensan lo mismo que nosotros!!!!
Lastima!
La malograron todita!
Como van a poner raperos!!
Ahora lo que nose es si las demas bandas que token les guste repartir escenario con un rapero, ya que con esto la mayoria de artistas de hecho que piensan lo mismo que nosotros!!!!
Lastima!
La malograron todita!
Re: Mitología festivalera
si ps ahora eta en lisboa esa vez vi uno de los red hot en rock in rio lisboa portugal inicialmente era en brasil desde 1985 creo cuando se presento queen por primera vez en brasil frente a 100 mil personas en aquel festival
en 1991 tambien hubo otro rock in rio en brasil pero ahora falta k ponga raperos en rock in rio
en 1991 tambien hubo otro rock in rio en brasil pero ahora falta k ponga raperos en rock in rio
Página 1 de 1.
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.