¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Murió Jesús Vásquez

3 participantes

Ir abajo

Murió Jesús Vásquez Empty Murió Jesús Vásquez

Mensaje por Dante Dom Abr 04, 2010 12:25 am

Murió Jesús Vásquez DIRE03041rvas

La cantante criolla Jesús Vásquez, conocida por todos como la "reina y señora de la canción criolla murió a los 89 años aproximadamente a las 3 de la tarde en el hospital Maison de Santé de Lima.

Con el fallecimiento de la destacada intérprete se cierra un nuevo capítulo en el mundo de la canción criolla en Perú porque se suma a la desaparición, el año pasado, del cantante Arturo "Zambo" Cavero.

Jesús Vásquez inició su carrera en febrero de 1939 en la desaparecida Radio Greyeaux, a la edad de 18 años, en dicho espacio interpretaba tres canciones a las 11 de la noche.

Luego de dos meses de trabajo, en abril de ese mismo año es llevada por el empresario chileno Sierralta, quien era el director artístico de Radio Goycochea, que estaba situada en la Avenida Colonial.

Se la llevó a su emisora junto al compositor Lucho de la Cuba, que provenía del grupo "Los Criollos" y le ofrecieron una audición, empezando a cantar y en cada función que se transmitía semanalmente le pagaban 50 centavos. Debido al éxito las audiciones se efectuaban cada 3 veces a la semana, llegando a hacer espacios en matiné, vermout y nocturno.

Se podría decir que su consagración vino con su interpretación del vals "El Plebeyo", del maestro Felipe Pinglo Alva, en una invitación para realizar un homenaje al compositor en el Teatro Segura.

Gozando ya de la admiración e incrementado en dicho homenaje su popularidad, el compositor Pedro Espinel, la lleva al Centro Musical Felipe Pinglo, que estaba ubicado en los Barrios Altos.

En ése mismo año 1939, la revista "La Lira Limeña", organiza un concurso para encontrar una hermosa reina. En dicho concurso los radioescuchas votaban por sus artistas favoritos.

El 19 de julio de 1939, Jesús Vásquez es ungida en el cine Teatro Apolo del barrio del Chirimoyo, bajo el seudónimo de "Reina y Señora de la Canción Criolla".

Corto tiempo después de tan importante concurso que le incrementó a pasos agigantados la fama. Es contratada para cantar en el cine en la película peruana "El Gallo de mi Galpón", en donde interpretó su ya famoso vals "El Plebeyo".

Luego de esa maravillosa experiencia, inicia labores en Radio Nacional, Radio Victoria y Radio Lima, todas ella la querían como figura central de sus emisiones estelares diarias.

Vinieron las giras por el interior del país, y luego en el año de 1944 cuando viajó a Buenos Aires, firmando para el sello disquero "Odeón", donde bajo la dirección musical del maestro Jorge Huirse, estampara en los discos temas como "Todos Vuelven", "Cholita", "Secreto", "El Plebeyo", "No Quiero Volver a Querer", "Morropón de San Miguel", entre otros. Luego realizar gira mundial llegando a Chile, Bolivia, Colombia, Venezuela, Centroamérica, Estados Unidos, México, Francia y Australia.

A finales del mes de octubre del 2007, la salud de la intérprete se vio afectada por una neumonía, y luego aquejada por el Alzheimer.
RPP
Dante
Dante
Hung In A Bad Place

Masculino
Cantidad de envíos : 6065
Localización : Trántor
Humor : Como Groucho Marx
Fecha de inscripción : 23/06/2008

Volver arriba Ir abajo

Murió Jesús Vásquez Empty Re: Murió Jesús Vásquez

Mensaje por Gaby ^^ Dom Abr 04, 2010 12:33 am

Que Dios la tenga en su gloria.
Gaby ^^
Gaby ^^
I Only Need are Cigarettes & Alcohol

Femenino
Cantidad de envíos : 1732
Edad : 37
Localización : Dinkytown
Humor : :)
Fecha de inscripción : 28/04/2008

Volver arriba Ir abajo

Murió Jesús Vásquez Empty Re: Murió Jesús Vásquez

Mensaje por ParanoidAndroid Dom Abr 04, 2010 1:31 am

No puede ser...

pobre.. :/

siempre lo material es variable, pero la genialidad eterna.

Que en paz descanse. Crying or Very sad
ParanoidAndroid
ParanoidAndroid
D'You Know What I Mean?

Masculino
Cantidad de envíos : 2214
Edad : 31
Localización : Lima
Empleo /Ocios : Guitarra
Humor : Ira.
Fecha de inscripción : 15/03/2009

Volver arriba Ir abajo

Murió Jesús Vásquez Empty Re: Murió Jesús Vásquez

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.